Inicio arrow Servicios arrow Seg. Basada Comp. arrow Seguridad Basada en el Comportamiento

Acceso Clientes






¿Recuperar clave?
Advertisement
 
Seguridad Basada en el Comportamiento Imprimir E-Mail

Nuevo Enfoque Constructivista (Cambio de Paradigma)

Las Empresas SIEMPRE se han preocupado por mejorar las condiciones de seguridad de su Gente, Equipos, Operaciones y Servicios.

Desde mediados de la década pasada, muchas Empresas en su firme propósito de reducir sus Índices de Lesiones, optaron por sustentar la Seguridad y Salud Ocupacional (S y SO) implementando Sistemas de Gestión, con el objeto de alcanzar su propia Cultura de Seguridad.

 Seguridad Basada en el Comportamiento

Transcurridos unos 10 años de aplicación de este método, coinciden en que pese a las mejoras obtenidas, los resultados no reflejan el esfuerzo, dedicación e inversión realizada, ya que estos:
  • No han demostrado ser constantes ni perdurables en el tiempo.
  • No han logrado instalar la Cultura de Seguridad pretendida.
  • Los ACCIDENTES / INCIDENTES no cesan y del total, aprox. el 96/98% provienen de fallas en el COMPORTAMIENTO de la Gente.


Esta realidad llevó a las Empresas ha replantear la eficacia de los modelos vigentes y adoptar nuevos puntos de partida que modifiquen la Realidad Estadística y faciliten el Proceso de MEJORA CONTINUA.

Paralelamente a la problemática Empresaria, la S y SO en su dinámica evolución y búsqueda de la de la mejora constante ha venido a fortalecer el logro de sus objetivos a través de un nuevo enfoque propuesto por la Seguridad Basada en el Comportamiento.
Este enfoque se ha expandido en el mundo entero como una nueva corriente dentro de la S y SO, con las siguientes premisas:

  • El Comportamiento  Riesgoso es el factor común en todos los ACCIDENTES / INCIDENTES / NEAR MISS.
  • Los Accidentes y Actos Inseguros son consecuencia del Comportamiento Riesgoso de las personas.
  • Hay que poner énfasis y medir los Comportamientos que ofrecen riesgos, antes que en las lesiones así no tener que medir accidentes.
  • La Seguridad mejora y perdura, en la medida que mejore el Comportamiento de la Gente y no buscando que bajen los Índices de Lesiones.
  • Prefieren Procesos enfocados en los Comportamientos relacionados a la Seguridad, ya que eso no cambiará nunca.
  • Actuar activamente en la medición de los Comportamientos que predicen las lesiones, saca a la Empresas del CICLO ACCIDENTE / ESFUERZO.
  • Cambiar la Cultura de Seguridad en el Trabajo, es un proyecto que puede llevar años, mientras que los Cambios de Comportamientos pueden comenzar inmediatamente.


En el convencimiento que esta nueva corriente de la S y SO viene a solucionar un problema real y concreto de la Industria, se han desarrollado  Cursos y Procesos de “SEGURIDAD BASADO EN EL COMPORTAMIENTO”, como herramienta que permite abordar la S y SO desde un Enfoque Humanista y Constructivista.

Seguridad Basada en el Comportamiento

En tal sentido resulta esencial contar con un tipo de líderes que sepan promover la autovaloración de la Gente, clarificar su sistema de valores, repensar las visiones de la salud, la seguridad y el trabajo, así como promover la participación en la solución de problemas en equipos autogestionados.

Seguridad Basada en el Comportamiento

En definitiva la SBC se presta como puente, en el que a partir de herramientas prácticas, se facilita la transición cultural que se requiere para trabajar la S y SO dentro de esquemas modernos de gestión, en armonía con otros procesos de mejoramiento.

A modo de conclusión cabe mencionar que estudios realizados sobre los efectos de las Campañas Informativas y la Capacitación en la disminución de la accidentalidad y el Cambio de Comportamientos han demostrado que si bien la mayoría de las personas recuerdan los mensajes de seguridad, no se ha logrado un cambio importante en sus comportamientos; por lo que mientras ello persista seguirán sucediéndose las pérdidas y lesiones.